miércoles, 4 de noviembre de 2015

Síndrome de Down

¿Qué es el síndrome de down?

En cada célula en el cuerpo humano existe un núcleo, donde se almacena material genético en los genes llevan los códigos responsables de todos nuestros rasgos heredados y se agrupan a lo largo de la varilla de estructuras llamadas cromosomas. Normalmente, el núcleo de cada célula contiene 23 pares de cromosomas, la mitad de los cuales se heredan de cada progenitor. Síndrome de Down ocurre cuando un individuo tiene una total o parcial copia extra del cromosoma 21.
Este material genético adicional altera el curso del desarrollo y provoca las características asociadas con el síndrome de Down. 

¡ Mira este vídeo! 



¿Hay Diferentes Tipos de Síndrome de Down?


Hay tres tipos de síndrome de Down: trisomía 21 (no disyunción), translocación y mosaicismo.

LA ATENCIÓN EN EL AULA

 En el caso de niños con síndrome de Down en etapa escolar es imprescindible programar ejercicios para que aumenten el periodo de atención poco a poco, primero un minuto, luego dos y así sucesivamente, o realizar varias actividades de corta duración en lugar de una actividad larga. En el trabajo con ellos, son buenas estrategias las siguientes: mirarles atentamente cuando se les habla, comprobar que atienden, eliminar los estímulos distractores, presentar les los estímulos de uno en uno y evitar enviarles diferentes mensajes al mismo tiempo.

 
La inteligencia en el aula:

Se les ha de hablar más despacio (no más alto), si no entienden las instrucciones habrán de repetirse con otros términos diferentes y más sencillos.
Precisan más tiempo que otros para responder, por lo que hay que esperar los segundos que necesiten. Además, les costará entender varias instrucciones dadas de forma secuencial, les va a resultar difícil generalizar lo que aprenden, aplicándolo en circunstancias distintas a las de adquisición y van a ser poco flexibles en sus actuaciones.

El ordenador puede ser un instrumento muy útil para alcanzar estas metas.
Por otro lado, en la clase es conveniente utilizar lo menos posible exposiciones orales y largas explicaciones, ya que esta metodología didáctica no favorece el aprendizaje de los alumnos con síndrome de Down.

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL


 Las nuevas tecnologías no sólo facilitan el funcionamiento del mundo productivo, sino que, aplicadas a la educación en general, ayudan a los procesos de aprendizaje. En Educación Especial en particular, hay que añadir un esfuerzo más para mejorar las interfaces de manera que cualquier niño o niña con discapacidad tenga la misma accesibilidad de todos para mejorar sus procesos de aprendizaje.

Software de apoyo

El software, desde un punto de vista general, debe ser un instrumento pedagógico, que permita reducción y refuerzo, además de ser un instrumento de rehabilitación con el cual un alumno con deficiencia alcance un nivel físico mental óptimo. ¿Cómo podemos conseguir esto? La respuesta es facilitar la participación de los alumnos, con discapacidades en todos los niveles de la vida social, cultural y económica, y estimularles.

Proyecto Aprender. Necesidades Educativas Especiales
El Proyecto de Necesidades Educativas Especiales (PROYECTO APRENDER) está destinado al alumnado con dificultades de aprendizaje desde el que se ofrecen algunas ayudas pedagógicas para el logro de los fines educativos y el enriquecimiento cognitivo de estos alumnos (solución de problemas, creatividad, razonamiento deductivo e inductivo, meta cognición...). En el marco de un diseño gráfico que facilita una amplia gama de posibilidades de configuración, hay dos grandes secciones: "Aprender a ser" y "Aprender a hacer", y en cada una hay cuatro niveles progresivos de competencia curricular. Se ofrecen actividades de lectoescritura, de discriminación visual, de razonamiento lógico y numérico, para el desarrollo de la comprensión e integración social y pruebas sobre conocimientos corporales y de higiene. No falta tampoco información sobre modelos de dificultades de aprendizaje, de las diversas formas de discapacidad y las modalidades de escolarización en Necesidades Educativas Especiales.

El juego de Las aventuras de Spoti.
"Entra al juego Spoti clic aquí "
SPOTI: El primer acercamiento de los niños con el mundo se hace a través de juegos. Es por eso que estamos seguros que aprender jugando es la manera más efectiva de educar a nuestros niños, especialmente en temas que requieren de una especial sensibilidad. Desde nuestro punto de vista, la prevención de la obesidad infantil en los niños con síndrome de Down debe efectuarse en un entorno educativo basado en la interactividad y el entretenimiento. De esta manera, conseguiremos transmitir mensajes que ayuden a los niños a adquirir hábitos de alimentación saludables al mismo tiempo que se entretienen con ellos. Con esta convicción hemos creado Las aventuras de Spoti, un juego interactivo dirigido a niños de entre 6 y 10 años con síndrome de Down que hace de la prevención de la obesidad una divertida forma de aprender.



Sabias que en Costa Rica existe ASIDOWN, asociación síndrome de down.

¡Visita ASIDOWN clic aquí!



Es un día especial no lo olvides! 








Software educativos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario