¿Qué es el síndrome de down?
En
cada célula en el cuerpo humano existe un núcleo, donde se almacena material
genético en los genes llevan los códigos responsables de todos nuestros
rasgos heredados y se agrupan a lo largo de la varilla de estructuras llamadas
cromosomas. Normalmente, el núcleo de cada célula contiene 23 pares de
cromosomas, la mitad de los cuales se heredan de cada progenitor. Síndrome de
Down ocurre cuando un individuo tiene una total o parcial copia extra del
cromosoma 21.
Este
material genético adicional altera el curso del desarrollo y provoca las
características asociadas con el síndrome de Down.
¡ Mira este vídeo!
¿Hay Diferentes Tipos de Síndrome de Down?
Hay
tres tipos de síndrome de Down: trisomía 21 (no disyunción), translocación y
mosaicismo.
LA ATENCIÓN EN EL AULA
En el caso de
niños con síndrome de Down en etapa escolar es imprescindible programar
ejercicios para que aumenten el periodo de atención poco a poco, primero un
minuto, luego dos y así sucesivamente, o realizar varias actividades de corta
duración en lugar de una actividad larga. En el trabajo con ellos, son buenas
estrategias las siguientes: mirarles atentamente cuando se les habla, comprobar
que atienden, eliminar los estímulos distractores, presentar les los estímulos
de uno en uno y evitar enviarles diferentes mensajes al mismo tiempo.
La inteligencia en el aula:
Se les ha de hablar más despacio (no más alto), si no
entienden las instrucciones habrán de repetirse con otros términos diferentes y
más sencillos.
Precisan más tiempo que otros para responder, por lo que
hay que esperar los segundos que necesiten. Además, les costará entender varias
instrucciones dadas de forma secuencial, les va a resultar difícil generalizar
lo que aprenden, aplicándolo en circunstancias distintas a las de adquisición y
van a ser poco flexibles en sus actuaciones.
El ordenador puede ser un instrumento muy útil para
alcanzar estas metas.
Por otro lado, en la clase es conveniente utilizar lo
menos posible exposiciones orales y largas explicaciones, ya que esta
metodología didáctica no favorece el aprendizaje de los alumnos con síndrome de
Down.
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Las nuevas tecnologías no sólo facilitan el
funcionamiento del mundo productivo, sino que, aplicadas a la educación en
general, ayudan a los procesos de aprendizaje. En Educación Especial en
particular, hay que añadir un esfuerzo más para mejorar las interfaces de
manera que cualquier niño o niña con discapacidad tenga la misma accesibilidad
de todos para mejorar sus procesos de aprendizaje.
Software de apoyo
El software, desde un punto de vista general, debe ser un instrumento
pedagógico, que permita reducción y refuerzo, además de ser un instrumento de
rehabilitación con el cual un alumno con deficiencia alcance un nivel físico
mental óptimo. ¿Cómo podemos conseguir esto? La respuesta es facilitar la
participación de los alumnos, con discapacidades en todos los niveles de la
vida social, cultural y económica, y estimularles.
Proyecto Aprender.
Necesidades Educativas Especiales
El Proyecto de Necesidades Educativas Especiales (PROYECTO APRENDER) está
destinado al alumnado con dificultades de aprendizaje desde el que se ofrecen
algunas ayudas pedagógicas para el logro de los fines educativos y el
enriquecimiento cognitivo de estos alumnos (solución de problemas, creatividad,
razonamiento deductivo e inductivo, meta cognición...). En el marco de un
diseño gráfico que facilita una amplia gama de posibilidades de configuración,
hay dos grandes secciones: "Aprender a ser" y "Aprender a
hacer", y en cada una hay cuatro niveles progresivos de competencia curricular.
Se ofrecen actividades de lectoescritura, de discriminación visual, de
razonamiento lógico y numérico, para el desarrollo de la comprensión e
integración social y pruebas sobre conocimientos corporales y de higiene. No
falta tampoco información sobre modelos de dificultades de aprendizaje, de las
diversas formas de discapacidad y las modalidades de escolarización en
Necesidades Educativas Especiales.
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