EDUCACIÓN ESPECIAL.
La Educación Especial es el conjunto de apoyos y servicios a disposición de los alumnos con
necesidades educativas especiales, ya sea que los requieren temporal o permanentemente
.
La Educación Especial en Costa Rica se inició en 1940 y desde esa fecha ha sido costeada y
administrada por el estado.
En el Ministerio de Educación Pública existe un Departamento de Educación Especial, el cual tiene
como misión “gerenciar el proceso educativo para la atención de estudiantes con necesidades
educativas especiales en el medio menos restringido posible, propiciando condiciones efectivas de
integración, para lograr el máximo desarrollo de sus potencialidades”.
Los objetivos actuales de la Educación Especial son:
- Brindar una atención educativa de calidad para lograr el máximo desarrollo de las potencialidades
de los estudiantes con necesidades especiales.
-

EXPANSIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.
Actualmente existen 22 Escuelas Especiales, 35 Aulas Integradas para niños sordos y 525 Aulas
Integradas para niños con Retardo Mental. Además existen alrededor de 500 Aulas Recursos para niños
con Problemas de Aprendizaje, 35 Aulas Recurso para niños con Problemas Emocionales y de Conducta
y 55 de Terapia de Lenguaje. Aproximadamente 50 profesores itinerantes brindan apoyo educativo a los
estudiantes con necesidades educativas especiales en el Sistema Regular.
El III y IV Ciclo de la Educación Especial orientan sus objetivos hacia la formación laboral de los
estudiantes con discapacidad; éstos se brindan en 35 colegios distribuidos en todo el país y en las
Escuelas de Educación Especial para los estudiantes con discapacidades severas.
DISCAPACIDADES ATENDIDAS.
- retardo mental
- hipoacusias moderadas y severas
- problemas de aprendizaje
- problemas de lenguaje
- trastornos emocionales y de conducta
- deficiencias visuales moderadas y severas.
- problemas físicos y discapacidad múltiple.
POBLACIÓN ATENDIDA
En 1996 se están atendiendo 3.982 alumnos en las Escuelas de Educación Especial, 7.811
alumnos en las Aulas Integradas, 7516 con Retardo Mental y 295 sordos, 1.016 alumnos en III y IV Ciclo
y 14.920 alumnos en las Aulas Recurso con un total de 27.729 alumnos. Además asisten al Sistema
Regular alrededor de 500 alumnos con discapacidad.
CENTRO EDUCATIVO
ESPECIAL EN SANTA ANA
( CEESA)
MISION: Brindar
acceso a la educación y potenciar el desarrollo de las habilidades individuales
y grupales de los educando con condición de discapacidad.
VISIÓN: Ser un centro
de educación especial con metodología involucrada en el proceso educativo, para
desarrollar en el estudiante su potencial, permitiéndole una mejor calidad de
vida.
POBLACIÓN QUE ATIENDE: Personas entre los 0 y 21 años
provenientes de los cantones de Santa Ana, Escazú, Belén, además de comunidades
de San Rafael de Alajuela.
SERVICIOS: Apoyos
permanentes y prolongados a estudiantes que presentan NEE asociados a una
discapacidad física, emocional, parálisis cerebral, síndrome de Down.
• ESPECIALIDADES:
- Retardo Mental
- Discapacidad Múltiple
- Problemas Emocionales y de Conducta
- Discapacidad Múltiple
- Problemas Emocionales y de Conducta
CENTRO NACIONAL DE
EDUCACION ESPECIAL FERNANDO CENTENO GUELL
MISION: Tiene como
misión ofrecer atención educativa a los estudiantes de manera que este responda
a necesidades particulares.
VISION: Constituirse
en un centro modelo a nivel nacional e internacional en el campo de la atención
a necesidades educativas asociadas a discapacidades.
PROGRAMAS: Trabajo social, Psicología, orientación y
movilidad, terapia física, de lenguaje, docentes especialistas en trastornos
emocionales en audición y lenguaje docentes en la educación de personas ciegas
docentes especialistas en sordo ceguera, informática educativa, música, artes
plásticas.


CONSEJO NACIONAL DE REHABILITACION Y EDUCACION ESPECIAL
(CNREE)
MISION: Promueve el
respeto y la exigüidad de los derechos
humanos de las personas con discapacidad.
VISION: El consejo
nacional de rehabilitación y educación especial será reconocida como la entidad
publica que lidera y articula la política publica en discapacidad.
SERVICIOS: Desarrolla
modelos de atención que fortalecen la gestión de servicios que se brindan a las
personas con discapacidad y sus familias.
CONSEJO NACIONAL DE
REHABILITACION ( SENARE)
MISION: Ser
responsables de otorgar servicios integrales a la población con secuelas de
lesiones neuro muscular esquelético mediante programas de prevención atención y
rehabilitación.
VISION: Son lideres
exitosos en la atención integral especializada y el mejoramiento permanente de
la salud y la calidad de vida.
TIPO DE POBLACION QUE
ATIENDE: Esta institución atenderá a todas las personas que lo requieran.
SERVICIOS: Consulta
Externa, hospitalización, ortopedia, terapias, cirugías, enfermería, farmacia,
nutrición, registros médicos, laboratorio clínico, respiratoria, radiología.
NIÑOS TALENTOSOS
QUE ES UN NIÑO
TALENTOSO
Es un niño
muestra su potencial excepcional en sus habilidades conforme a su edad o
experiencia y exhiben una capacidad intelectual, creativa, motora, emocional y
psicomotora.

CARACTERISTICAS DEL
NIÑO TALENTOSO
Son muy creativos y
observadores.
Dominan las clases y
preguntan mucho.
Aprenden a un ritmo
acelerado y procesan la información mas rápido.
Son muy conversadores
y prefieren la compañía de las personas adultas.
ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE
Involucrarlos en
proyectos de la comunidad
Involucrarlos en los
laboratorios de lengua y informática además tratar de que ellos ingresen a
cursos libres y aprovechen su tiempo.
Planear y evaluar
separadamente a los demás niños y brindarles mas tiempo de enseñanza.
Atención, identifica a los ninos superdotados.
Software educativos
Para seguir aprendiendo dirígete a los siguientes links y aprende jugando!!
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