miércoles, 4 de noviembre de 2015

Servicios de educación Especial en Costa Rica, y niños talentosos.

 EDUCACIÓN ESPECIAL.

 La Educación Especial es el conjunto de apoyos y servicios a disposición de los alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea que los requieren temporal o permanentemente
. La Educación Especial en Costa Rica se inició en 1940 y desde esa fecha ha sido costeada y administrada por el estado. 
En el Ministerio de Educación Pública existe un Departamento de Educación Especial, el cual tiene como misión “gerenciar el proceso educativo para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales en el medio menos restringido posible, propiciando condiciones efectivas de integración, para lograr el máximo desarrollo de sus potencialidades”. Los objetivos actuales de la Educación Especial son: - Brindar una atención educativa de calidad para lograr el máximo desarrollo de las potencialidades de los estudiantes con necesidades especiales. - 
                                                     
 EXPANSIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

Actualmente existen 22 Escuelas Especiales, 35 Aulas Integradas para niños sordos y 525 Aulas Integradas para niños con Retardo Mental. Además existen alrededor de 500 Aulas Recursos para niños con Problemas de Aprendizaje, 35 Aulas Recurso para niños con Problemas Emocionales y de Conducta y 55 de Terapia de Lenguaje. Aproximadamente 50 profesores itinerantes brindan apoyo educativo a los estudiantes con necesidades educativas especiales en el Sistema Regular. El III y IV Ciclo de la Educación Especial orientan sus objetivos hacia la formación laboral de los estudiantes con discapacidad; éstos se brindan en 35 colegios distribuidos en todo el país y en las Escuelas de Educación Especial para los estudiantes con discapacidades severas. 

DISCAPACIDADES ATENDIDAS.

- retardo mental - hipoacusias moderadas y severas - problemas de aprendizaje - problemas de lenguaje - trastornos emocionales y de conducta - deficiencias visuales moderadas y severas. - problemas físicos y discapacidad múltiple. 
                                                     

 POBLACIÓN ATENDIDA

En 1996 se están atendiendo 3.982 alumnos en las Escuelas de Educación Especial, 7.811 alumnos en las Aulas Integradas, 7516 con Retardo Mental y 295 sordos, 1.016 alumnos en III y IV Ciclo y 14.920 alumnos en las Aulas Recurso con un total de 27.729 alumnos. Además asisten al Sistema Regular alrededor de 500 alumnos con discapacidad.


CENTRO EDUCATIVO ESPECIAL EN SANTA ANA
( CEESA)

MISION: Brindar acceso a la educación y potenciar el desarrollo de las habilidades individuales y grupales de los educando con condición de discapacidad.
VISIÓN: Ser un centro de educación especial con metodología involucrada en el proceso educativo, para desarrollar en el estudiante su potencial, permitiéndole una mejor calidad de vida.
POBLACIÓN QUE ATIENDE: Personas entre los 0 y 21 años provenientes de los cantones de Santa Ana, Escazú, Belén, además de comunidades de San Rafael de Alajuela.

SERVICIOS: Apoyos permanentes y prolongados a estudiantes que presentan NEE asociados a una discapacidad física, emocional, parálisis cerebral, síndrome de Down.
• ESPECIALIDADES:
- Retardo Mental
- Discapacidad Múltiple
- Problemas Emocionales y de Conducta 
CENTRO NACIONAL DE EDUCACION ESPECIAL FERNANDO CENTENO GUELL
MISION: Tiene como misión ofrecer atención educativa a los estudiantes de manera que este responda a necesidades particulares.
VISION: Constituirse en un centro modelo a nivel nacional e internacional en el campo de la atención a necesidades educativas asociadas a discapacidades.
PROGRAMAS: Trabajo social, Psicología, orientación y movilidad, terapia física, de lenguaje, docentes especialistas en trastornos emocionales en audición y lenguaje docentes en la educación de personas ciegas docentes especialistas en sordo ceguera, informática educativa, música, artes plásticas.
—                                
—CONSEJO NACIONAL DE REHABILITACION Y EDUCACION ESPECIAL (CNREE)

MISION: Promueve el respeto y la exigüidad  de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
VISION: El consejo nacional de rehabilitación y educación especial será reconocida como la entidad publica que lidera y articula la política publica en discapacidad.
SERVICIOS: Desarrolla modelos de atención que fortalecen la gestión de servicios que se brindan a las personas con discapacidad y sus familias.
CONSEJO NACIONAL DE REHABILITACION ( SENARE)
MISION: Ser responsables de otorgar servicios integrales a la población con secuelas de lesiones neuro muscular esquelético mediante programas de prevención atención y rehabilitación.
VISION: Son lideres exitosos en la atención integral especializada y el mejoramiento permanente de la salud y la calidad de vida.
TIPO DE POBLACION QUE ATIENDE: Esta institución atenderá a todas las personas que lo requieran.
SERVICIOS: Consulta Externa, hospitalización, ortopedia, terapias, cirugías, enfermería, farmacia, nutrición, registros médicos, laboratorio clínico, respiratoria, radiología.
NIÑOS TALENTOSOS
—QUE ES UN NIÑO TALENTOSO
Es un niño muestra su potencial excepcional en sus habilidades conforme a su edad o experiencia y exhiben una capacidad intelectual, creativa, motora, emocional y psicomotora.
—                                                            
—CARACTERISTICAS DEL NIÑO TALENTOSO
Son muy creativos y observadores.
Dominan las clases y preguntan mucho.
Aprenden a un ritmo acelerado y procesan la información mas rápido.
Son muy conversadores y prefieren la compañía de las personas adultas.
—ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Involucrarlos en proyectos de la comunidad
Involucrarlos en los laboratorios de lengua y informática además tratar de que ellos ingresen a cursos libres y aprovechen su tiempo.
Planear y evaluar separadamente a los demás niños y brindarles mas tiempo de enseñanza.
Atención, identifica a los ninos superdotados.



Software educativos

Para seguir aprendiendo dirígete a los siguientes links y aprende jugando!!

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