miércoles, 4 de noviembre de 2015

Introducción





Este blog es creado con la intención de conocer sobre algunos problemas que afectan la educación ya sean trastornos o discapacidades así como diferentes tipos de aprendizajes, su propósito es observar y analizar las posibilidades que tienen este tipo de población para desarrollarse en la educación y desenvolverse en la comunidad educativa. Se muestran el uso de las tecnologías como principal recurso de apoyo en el aula y como podemos implementarlo con esta comunidad, se presentaran software de apoyo según el tipo de necesidad.

Síndrome de Down

¿Qué es el síndrome de down?

En cada célula en el cuerpo humano existe un núcleo, donde se almacena material genético en los genes llevan los códigos responsables de todos nuestros rasgos heredados y se agrupan a lo largo de la varilla de estructuras llamadas cromosomas. Normalmente, el núcleo de cada célula contiene 23 pares de cromosomas, la mitad de los cuales se heredan de cada progenitor. Síndrome de Down ocurre cuando un individuo tiene una total o parcial copia extra del cromosoma 21.
Este material genético adicional altera el curso del desarrollo y provoca las características asociadas con el síndrome de Down. 

¡ Mira este vídeo! 



¿Hay Diferentes Tipos de Síndrome de Down?


Hay tres tipos de síndrome de Down: trisomía 21 (no disyunción), translocación y mosaicismo.

LA ATENCIÓN EN EL AULA

 En el caso de niños con síndrome de Down en etapa escolar es imprescindible programar ejercicios para que aumenten el periodo de atención poco a poco, primero un minuto, luego dos y así sucesivamente, o realizar varias actividades de corta duración en lugar de una actividad larga. En el trabajo con ellos, son buenas estrategias las siguientes: mirarles atentamente cuando se les habla, comprobar que atienden, eliminar los estímulos distractores, presentar les los estímulos de uno en uno y evitar enviarles diferentes mensajes al mismo tiempo.

 
La inteligencia en el aula:

Se les ha de hablar más despacio (no más alto), si no entienden las instrucciones habrán de repetirse con otros términos diferentes y más sencillos.
Precisan más tiempo que otros para responder, por lo que hay que esperar los segundos que necesiten. Además, les costará entender varias instrucciones dadas de forma secuencial, les va a resultar difícil generalizar lo que aprenden, aplicándolo en circunstancias distintas a las de adquisición y van a ser poco flexibles en sus actuaciones.

El ordenador puede ser un instrumento muy útil para alcanzar estas metas.
Por otro lado, en la clase es conveniente utilizar lo menos posible exposiciones orales y largas explicaciones, ya que esta metodología didáctica no favorece el aprendizaje de los alumnos con síndrome de Down.

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL


 Las nuevas tecnologías no sólo facilitan el funcionamiento del mundo productivo, sino que, aplicadas a la educación en general, ayudan a los procesos de aprendizaje. En Educación Especial en particular, hay que añadir un esfuerzo más para mejorar las interfaces de manera que cualquier niño o niña con discapacidad tenga la misma accesibilidad de todos para mejorar sus procesos de aprendizaje.

Software de apoyo

El software, desde un punto de vista general, debe ser un instrumento pedagógico, que permita reducción y refuerzo, además de ser un instrumento de rehabilitación con el cual un alumno con deficiencia alcance un nivel físico mental óptimo. ¿Cómo podemos conseguir esto? La respuesta es facilitar la participación de los alumnos, con discapacidades en todos los niveles de la vida social, cultural y económica, y estimularles.

Proyecto Aprender. Necesidades Educativas Especiales
El Proyecto de Necesidades Educativas Especiales (PROYECTO APRENDER) está destinado al alumnado con dificultades de aprendizaje desde el que se ofrecen algunas ayudas pedagógicas para el logro de los fines educativos y el enriquecimiento cognitivo de estos alumnos (solución de problemas, creatividad, razonamiento deductivo e inductivo, meta cognición...). En el marco de un diseño gráfico que facilita una amplia gama de posibilidades de configuración, hay dos grandes secciones: "Aprender a ser" y "Aprender a hacer", y en cada una hay cuatro niveles progresivos de competencia curricular. Se ofrecen actividades de lectoescritura, de discriminación visual, de razonamiento lógico y numérico, para el desarrollo de la comprensión e integración social y pruebas sobre conocimientos corporales y de higiene. No falta tampoco información sobre modelos de dificultades de aprendizaje, de las diversas formas de discapacidad y las modalidades de escolarización en Necesidades Educativas Especiales.

El juego de Las aventuras de Spoti.
"Entra al juego Spoti clic aquí "
SPOTI: El primer acercamiento de los niños con el mundo se hace a través de juegos. Es por eso que estamos seguros que aprender jugando es la manera más efectiva de educar a nuestros niños, especialmente en temas que requieren de una especial sensibilidad. Desde nuestro punto de vista, la prevención de la obesidad infantil en los niños con síndrome de Down debe efectuarse en un entorno educativo basado en la interactividad y el entretenimiento. De esta manera, conseguiremos transmitir mensajes que ayuden a los niños a adquirir hábitos de alimentación saludables al mismo tiempo que se entretienen con ellos. Con esta convicción hemos creado Las aventuras de Spoti, un juego interactivo dirigido a niños de entre 6 y 10 años con síndrome de Down que hace de la prevención de la obesidad una divertida forma de aprender.



Sabias que en Costa Rica existe ASIDOWN, asociación síndrome de down.

¡Visita ASIDOWN clic aquí!



Es un día especial no lo olvides! 








Software educativos

Retardo mental, trastornos emocionales, trastornos de aprendizaje.

ž

¿Qué es el Retardo mental?


ž
žRetardo mental o discapacidad intelectual y del desarrollo,  es una afección diagnosticada antes de los 18 años de edad que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo del promedio y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria.
ž
žos factores de riesgo están relacionados con las causas, las cuales pueden dividirse a grandes rasgos en varias categorías pero las más comunes son:


  • žInfecciones (presentes al nacer o que ocurren después del nacimiento).
ž


  • žAnomalías cromosómicas.
ž


  • žEliminación cromosómica parcial.
ž


  • žTranslocaciones cromosómicas (un gen localizado en un punto inusual en un cromosoma o en un cromosoma distinto al usual).
ž


  • žDefectos en los cromosomas o en la herencia cromosómica .
ž


  • žErrores en el número de cromosomas (síndrome de Down).

ž
žClasificación del Retardo Mental

žRetardo mental leve:
Se caracterizan por:
Hablar, andar y comer con más lentitud que los otros niños.
Son capaces de aprender cosas prácticas, como la lectura y las matemáticas, hasta el nivel de niños de 9 a 11 años.
Los adultos con retraso leve por lo general aprenden aptitudes sociales y laborales, y pueden llevar vida independiente.
ž
žRetardo mental moderado:
Los niños con retraso moderado manifiestan:
Sensibles retardos en el desarrollo del lenguaje y las facultades motoras.
No es imposible que adquieran aptitudes escolares y sean capaces de aprender cierto nivel de comunicación, de seguridad personal y otras habilidades simples.
No aprenden a leer ni a hacer cuentas.
En general, no pueden vivir por sí solos,
ž
ž
ž
žRetardo mental severo:
Su desarrollo motor y poca o ninguna aptitud para comunicarse con otros.
Mediante el debido entrenamiento llegan a adquirir algunas aptitudes, tales como aprender a comer o a bañarse por sí mismos.
A medida que se hacen mayores, aprenden a caminar y a entender lo básico del lenguaje.
Los adultos con retraso mental pronunciado pueden seguir ciertas rutinas cotidianas y hacer tareas sencillas, pero necesitan quien los dirija y deben vivir en un ambiente protegido.
ž
ž
žRetardo mental profundo:
Este trastorno suele detectarse al nacer, pudiendo acompañarse de otros problemas de salud, por lo que necesitan atención de enfermería y vigilancia constante.
Su retraso abarca todos los aspectos del desarrollo.
Con entrenamiento, pueden aprender a usar las manos, las piernas y las mandíbulas.
Son también capaces de aprender hasta cierto punto a hablar y a caminar.
ž

žNecesidades educativas de niños con retardo mental.

žSi pudiésemos hablar de una característica que definiera a estos alumnos sería la dificultad en el proceso de aprender, más o menos generalizada. Esto afectaría a todas las capacidades: autonomía, lenguaje, interacción social, motricidad, en mayor o menor medida.
ž
žFundamentalmente la generalización de lo aprendido, entendida la generalización, para que sea real y efectiva, como que lo aprendido se aplique con frecuencia, a lo largo del tiempo, con otras personas y en otros marcos ambientales.
ž

ž
ž


  La profesora o el profesor, en su importante labor de mediación, puede desarrollar diversos procedimientos para programar actividades de enseñanza/aprendizaje encaminadas a la generalización:
žPromover aprendizajes que se refuercen en el ambiente natural.
žDisminuir los reforzadores artificiales aproximándolos a los naturales.
žEnseñar al alumno a auto reforzarse.
žDesarrollar la conducta en presencia de estímulos que estén presentes en el contexto natural.
žIncorporar a los compañeros para que refuercen el comportamiento adecuado del alumno.





ž¿Qué son trastornos emocionales?

ž
 
  Es una condición que exhibe una o más de las siguientes características a través de un periodo de tiempo prolongado y hasta un grado marcado que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.
žUna inhabilidad de aprender que no puede explicarse por factores intelectuales, sensoriales o de la salud.
žUna inhabilidad de formar o mantener relaciones interpersonales satisfactorias con sus pares y maestros.
žConducta o sentimientos inapropiados bajo circunstancias normales.
žUn humor general de tristeza o depresión.
žUna tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores asociados con problemas personales o escolares.
                  
ž
žHasta el momento, las causas de los trastornos emocionales no han sido adecuadamente determinadas. Aunque algunas causas pueden incluir factores tales como la herencia, desórdenes mentales, dieta, presiones y el funcionamiento familiar, ningún estudio ha podido demostrar que alguno de estos factores sea la causa directa de los trastornos emocionales o del comportamiento. Algunas de las características y comportamientos típicos de los niños con trastornos emocionales incluyen:

La hiperactividad (la falta de atención, impulsividad).
Agresiones/un comportamiento que puede resultar en heridas propias.
Retraimiento (falta de iniciar intercambios con los demás; el retiro de los intercambios sociales; temores o ansiedades excesivas)
Inmadurez (el niño llora en ocasiones inapropiadas; temperamento; habilidad inadecuada de adaptación).
Dificultades en el aprendizaje (rendimiento académico por debajo del nivel correspondiente al grado).
Los niños con los trastornos emocionales más serios pueden exhibir un pensamiento distorsionado, ansiedad, actos motrices raros, y un temperamento demasiado variable. 
ž     

La depresión en niños:

Los criterios a seguir para detectar a un niño con depresión son los siguientes:
vEstado de ánimo disfórico (melancolía).
vIdeación auto despreciativa.
vConducta agresiva (agitación).
vAlteraciones de sueño.
vCambios en el rendimiento escolar.
vSocialización disminuida.
vCambio de actitud hacia la escuela.
vQuejas somáticas.
vPérdida de la energía habitual.
vCambios en el apetito y/o en el peso habitual.

  Mutismo selectivo:

Según los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR, el mutismo   selectivo  debe presentar las siguientes características:
ØIncapacidad persistente para hablar en situaciones sociales específicas (en las que se espera que hable, como, por ejemplo, en la escuela) a pesar de hablar en otras situaciones.
ØLa perturbación interfiere con el rendimiento escolar o laboral o con la comunicación social.
ØLa duración de la perturbación es de por lo menos un mes (no se limita al primer mes de la escuela).
ØLa incapacidad para hablar no se debe a una falta de conocimiento de, o a no encontrarse cómodo con, el lenguaje requerido en la situación social.


ž

Trastorno bipolar en niños:

Es un trastorno cerebral crónico caracterizado por episodios de cambios extremos y alteraciones en el humor, la energía, el pensamiento y la conducta.
Características:
üIrritable, colérico, malgeniado, chiflado, soez, irrespetuoso, amenazante, enérgico.
üExplosividad afectiva.
üInatento, atolondrado, insensato, acelerado, con accesos de risa incontrolados o siendo el payaso de la clase.
üDepresivo, triste, duro consigo mismo, tendencias suicidas, autodestructivo, autolesiones.

ž¿Qué son trastornos de aprendizaje?

ž
žLos Trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso del niño y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos.
ž
ž ž
 
  Las características generales que se observan en niños que presentan trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar los podemos dividir en:
žTrastornos de la actividad motora: hiperactividad, hipoactividad, falta de coordinación.
žTrastornos de la percepción
žTrastornos de la emotividad.
žTrastornos en la simbolización o decodificación (receptivo-auditivo y receptivo-visual) y expresiva o codificación (expresivo-vocal y expresivo-motora).
žTrastornos en la atención: atención insuficiente y atención excesiva.
ž

žTipos de trastornos de aprendizaje


1. Dislexia:  Alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras.

2.Disgrafia: Trastorno de la capacidad o la facultad de escribir.
ž
Discalculia: Dificultad para aprender los principios del cálculo originada por un problema cerebral que dificulta el uso del sistema simbólico.
ž
Atención, mira este vídeo!


Software educativos


Para ingresar a los software de apoyo ingresa a los siguientes links y aprenderás jugando!!.