Este blog es creado con la intención de conocer sobre algunos problemas que afectan la educación ya sean trastornos o discapacidades así como diferentes tipos de aprendizajes, su propósito es observar y analizar las posibilidades que tienen este tipo de población para desarrollarse en la educación y desenvolverse en la comunidad educativa. Se muestran el uso de las tecnologías como principal recurso de apoyo en el aula y como podemos implementarlo con esta comunidad, se presentaran software de apoyo según el tipo de necesidad.
Este blog representa una pequeña parte de las necesidades especiales presentes en la educación, se adjuntan software educativos.
miércoles, 4 de noviembre de 2015
Introducción
Este blog es creado con la intención de conocer sobre algunos problemas que afectan la educación ya sean trastornos o discapacidades así como diferentes tipos de aprendizajes, su propósito es observar y analizar las posibilidades que tienen este tipo de población para desarrollarse en la educación y desenvolverse en la comunidad educativa. Se muestran el uso de las tecnologías como principal recurso de apoyo en el aula y como podemos implementarlo con esta comunidad, se presentaran software de apoyo según el tipo de necesidad.
Síndrome de Down
¿Qué es el síndrome de down?
En
cada célula en el cuerpo humano existe un núcleo, donde se almacena material
genético en los genes llevan los códigos responsables de todos nuestros
rasgos heredados y se agrupan a lo largo de la varilla de estructuras llamadas
cromosomas. Normalmente, el núcleo de cada célula contiene 23 pares de
cromosomas, la mitad de los cuales se heredan de cada progenitor. Síndrome de
Down ocurre cuando un individuo tiene una total o parcial copia extra del
cromosoma 21.
Este
material genético adicional altera el curso del desarrollo y provoca las
características asociadas con el síndrome de Down.
¡ Mira este vídeo!
¿Hay Diferentes Tipos de Síndrome de Down?
Hay
tres tipos de síndrome de Down: trisomía 21 (no disyunción), translocación y
mosaicismo.
LA ATENCIÓN EN EL AULA
En el caso de
niños con síndrome de Down en etapa escolar es imprescindible programar
ejercicios para que aumenten el periodo de atención poco a poco, primero un
minuto, luego dos y así sucesivamente, o realizar varias actividades de corta
duración en lugar de una actividad larga. En el trabajo con ellos, son buenas
estrategias las siguientes: mirarles atentamente cuando se les habla, comprobar
que atienden, eliminar los estímulos distractores, presentar les los estímulos
de uno en uno y evitar enviarles diferentes mensajes al mismo tiempo.
La inteligencia en el aula:
Se les ha de hablar más despacio (no más alto), si no
entienden las instrucciones habrán de repetirse con otros términos diferentes y
más sencillos.
Precisan más tiempo que otros para responder, por lo que
hay que esperar los segundos que necesiten. Además, les costará entender varias
instrucciones dadas de forma secuencial, les va a resultar difícil generalizar
lo que aprenden, aplicándolo en circunstancias distintas a las de adquisición y
van a ser poco flexibles en sus actuaciones.
El ordenador puede ser un instrumento muy útil para
alcanzar estas metas.
Por otro lado, en la clase es conveniente utilizar lo
menos posible exposiciones orales y largas explicaciones, ya que esta
metodología didáctica no favorece el aprendizaje de los alumnos con síndrome de
Down.
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Las nuevas tecnologías no sólo facilitan el
funcionamiento del mundo productivo, sino que, aplicadas a la educación en
general, ayudan a los procesos de aprendizaje. En Educación Especial en
particular, hay que añadir un esfuerzo más para mejorar las interfaces de
manera que cualquier niño o niña con discapacidad tenga la misma accesibilidad
de todos para mejorar sus procesos de aprendizaje.
Software de apoyo
El software, desde un punto de vista general, debe ser un instrumento
pedagógico, que permita reducción y refuerzo, además de ser un instrumento de
rehabilitación con el cual un alumno con deficiencia alcance un nivel físico
mental óptimo. ¿Cómo podemos conseguir esto? La respuesta es facilitar la
participación de los alumnos, con discapacidades en todos los niveles de la
vida social, cultural y económica, y estimularles.
Proyecto Aprender.
Necesidades Educativas Especiales
El Proyecto de Necesidades Educativas Especiales (PROYECTO APRENDER) está
destinado al alumnado con dificultades de aprendizaje desde el que se ofrecen
algunas ayudas pedagógicas para el logro de los fines educativos y el
enriquecimiento cognitivo de estos alumnos (solución de problemas, creatividad,
razonamiento deductivo e inductivo, meta cognición...). En el marco de un
diseño gráfico que facilita una amplia gama de posibilidades de configuración,
hay dos grandes secciones: "Aprender a ser" y "Aprender a
hacer", y en cada una hay cuatro niveles progresivos de competencia curricular.
Se ofrecen actividades de lectoescritura, de discriminación visual, de
razonamiento lógico y numérico, para el desarrollo de la comprensión e
integración social y pruebas sobre conocimientos corporales y de higiene. No
falta tampoco información sobre modelos de dificultades de aprendizaje, de las
diversas formas de discapacidad y las modalidades de escolarización en
Necesidades Educativas Especiales.
El juego de Las
aventuras de Spoti.
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Sabias que en Costa Rica existe ASIDOWN, asociación síndrome de down.
¡Visita ASIDOWN clic aquí!
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Es un día especial no lo olvides!
Software educativos
|
Retardo mental, trastornos emocionales, trastornos de aprendizaje.
¿Qué es el Retardo mental?
Retardo mental o discapacidad intelectual y del
desarrollo, es una afección diagnosticada antes de los 18 años de edad
que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo del promedio y una
carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria.
os
factores de riesgo están relacionados con las causas, las cuales pueden
dividirse a grandes rasgos en varias categorías pero las más comunes son:
- Infecciones (presentes al nacer o que ocurren después del nacimiento).
- Eliminación cromosómica parcial.
- Translocaciones cromosómicas (un gen localizado en un punto inusual en un cromosoma o en un cromosoma distinto al usual).
- Defectos en los cromosomas o en la herencia cromosómica .
- Errores en el número de cromosomas (síndrome de Down).
Clasificación del
Retardo Mental
Retardo mental leve:
Se caracterizan por:
•Hablar, andar y comer con más lentitud que los otros
niños.
•Son capaces de aprender cosas prácticas, como la lectura
y las matemáticas, hasta el nivel de niños de 9 a 11 años.
•Los adultos con retraso leve por lo general aprenden
aptitudes sociales y laborales, y pueden llevar vida independiente.
Retardo mental moderado:
Los niños con retraso moderado manifiestan:
•Sensibles retardos en el desarrollo del lenguaje y las
facultades motoras.
• No es imposible que adquieran aptitudes escolares y
sean capaces de aprender cierto nivel de comunicación, de seguridad personal y
otras habilidades simples.
•No aprenden a leer ni a hacer cuentas.
• En general, no pueden vivir por sí solos,
Retardo mental severo:
•Su desarrollo motor y poca o ninguna aptitud para
comunicarse con otros.
•Mediante el debido entrenamiento llegan a adquirir
algunas aptitudes, tales como aprender a comer o a bañarse por sí mismos.
•A medida que se hacen mayores, aprenden a caminar y a
entender lo básico del lenguaje.
•Los adultos con retraso mental pronunciado pueden seguir
ciertas rutinas cotidianas y hacer tareas sencillas, pero necesitan quien los
dirija y deben vivir en un ambiente protegido.


Retardo mental profundo:
•Este trastorno suele detectarse al nacer, pudiendo
acompañarse de otros problemas de salud, por lo que necesitan atención de
enfermería y vigilancia constante.
•Su retraso abarca todos los aspectos del desarrollo.
•Con entrenamiento, pueden aprender a usar las manos, las
piernas y las mandíbulas.
• Son también capaces de aprender hasta cierto punto a
hablar y a caminar.
Necesidades
educativas de niños con retardo mental.
Necesidades
educativas de niños con retardo mental.
Si pudiésemos hablar de una característica que definiera
a estos alumnos sería la dificultad en el proceso de aprender, más o
menos generalizada. Esto afectaría a todas las capacidades: autonomía,
lenguaje, interacción social, motricidad, en mayor o menor medida.
Fundamentalmente la generalización de lo aprendido,
entendida la generalización, para que sea real y efectiva, como que lo
aprendido se aplique con frecuencia, a lo largo del tiempo, con otras personas
y en otros marcos ambientales.
La profesora o el
profesor, en su importante labor de mediación, puede desarrollar diversos
procedimientos para programar actividades de enseñanza/aprendizaje encaminadas
a la generalización:
Promover
aprendizajes que se refuercen en el ambiente natural.
Disminuir
los reforzadores artificiales aproximándolos a los naturales.
Enseñar
al alumno a auto reforzarse.
Desarrollar
la conducta en presencia de estímulos que estén presentes en el contexto
natural.
Incorporar
a los compañeros para que refuercen el comportamiento adecuado del alumno.
¿Qué son trastornos
emocionales?
Es una condición
que exhibe una o más de las siguientes características a través de un periodo
de tiempo prolongado y hasta un grado marcado que afecta adversamente el
rendimiento académico del niño.
Una inhabilidad de aprender que no puede explicarse por
factores intelectuales, sensoriales o de la salud.
Una inhabilidad de formar o mantener relaciones
interpersonales satisfactorias con sus pares y maestros.
Conducta o sentimientos inapropiados bajo circunstancias
normales.
Un humor general de tristeza o depresión.
Una tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores
asociados con problemas personales o escolares.

Hasta el momento, las causas de los trastornos
emocionales no han sido adecuadamente determinadas. Aunque algunas causas
pueden incluir factores tales como la herencia, desórdenes mentales, dieta,
presiones y el funcionamiento familiar, ningún estudio ha podido demostrar que
alguno de estos factores sea la causa directa de los trastornos emocionales o
del comportamiento. Algunas de las características y comportamientos típicos de
los niños con trastornos emocionales incluyen:
•La
hiperactividad (la falta de atención, impulsividad).
•
Agresiones/un comportamiento que puede resultar en heridas propias.
•
Retraimiento (falta de iniciar intercambios con los demás; el retiro de los
intercambios sociales; temores o ansiedades excesivas)
•
Inmadurez (el niño llora en ocasiones inapropiadas; temperamento; habilidad
inadecuada de adaptación).
•
Dificultades en el aprendizaje (rendimiento académico por debajo del nivel
correspondiente al grado).
• Los
niños con los trastornos emocionales más serios pueden exhibir un pensamiento
distorsionado, ansiedad, actos motrices raros, y un temperamento demasiado
variable.


La depresión en niños:
Los
criterios a seguir para detectar a un niño con depresión son los siguientes:
vEstado de
ánimo disfórico (melancolía).
vIdeación
auto despreciativa.
vConducta
agresiva (agitación).
vAlteraciones
de sueño.
vCambios
en el rendimiento escolar.
vSocialización
disminuida.
vCambio de
actitud hacia la escuela.
vQuejas
somáticas.
vPérdida
de la energía habitual.
vCambios
en el apetito y/o en el peso habitual.
Mutismo selectivo:
Según los
criterios diagnósticos del DSM-IV-TR, el mutismo selectivo debe presentar las
siguientes características:
ØIncapacidad
persistente para hablar en situaciones sociales específicas (en las que se
espera que hable, como, por ejemplo, en la escuela) a pesar de hablar en otras
situaciones.
ØLa
perturbación interfiere con el rendimiento escolar o laboral o con la
comunicación social.
ØLa
duración de la perturbación es de por lo menos un mes (no se limita al primer
mes de la escuela).
ØLa
incapacidad para hablar no se debe a una falta de conocimiento de, o a no
encontrarse cómodo con, el lenguaje requerido en la situación social.
Trastorno bipolar en niños:
Es un
trastorno cerebral crónico caracterizado por episodios de cambios extremos y
alteraciones en el humor, la energía, el pensamiento y la conducta.
Características:
üIrritable,
colérico, malgeniado, chiflado, soez, irrespetuoso, amenazante, enérgico.
üExplosividad
afectiva.
üInatento,
atolondrado, insensato, acelerado, con accesos de risa incontrolados o siendo
el payaso de la clase.
üDepresivo,
triste, duro consigo mismo, tendencias suicidas, autodestructivo, autolesiones.
¿Qué son
trastornos de aprendizaje?
Los Trastornos específicos del desarrollo del
aprendizaje escolar constituyen un conjunto de problemas que interfieren
significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado
progreso del niño y la consecución de las metas marcadas en los distintos
planes educativos.
Las
características generales que se observan en niños que presentan trastornos
específicos del desarrollo del aprendizaje escolar los podemos dividir
en:
Trastornos de la actividad motora: hiperactividad, hipoactividad, falta
de coordinación.
Trastornos de la percepción
Trastornos de la emotividad.
Trastornos en la simbolización o decodificación
(receptivo-auditivo y receptivo-visual) y expresiva o codificación
(expresivo-vocal y expresivo-motora).
Trastornos en la atención: atención insuficiente y
atención excesiva.
Tipos de trastornos de aprendizaje
1. Dislexia: Alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras.
2.Disgrafia: Trastorno de la capacidad o la facultad de escribir.
Discalculia: Dificultad para aprender los principios del cálculo originada por un problema cerebral que dificulta el uso del sistema simbólico.
Atención, mira este vídeo!
Software educativos
Para ingresar a los software de apoyo ingresa a los siguientes links y aprenderás jugando!!.
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