miércoles, 4 de noviembre de 2015

Retardo mental, trastornos emocionales, trastornos de aprendizaje.

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¿Qué es el Retardo mental?


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žRetardo mental o discapacidad intelectual y del desarrollo,  es una afección diagnosticada antes de los 18 años de edad que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo del promedio y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria.
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žos factores de riesgo están relacionados con las causas, las cuales pueden dividirse a grandes rasgos en varias categorías pero las más comunes son:


  • žInfecciones (presentes al nacer o que ocurren después del nacimiento).
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  • žAnomalías cromosómicas.
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  • žEliminación cromosómica parcial.
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  • žTranslocaciones cromosómicas (un gen localizado en un punto inusual en un cromosoma o en un cromosoma distinto al usual).
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  • žDefectos en los cromosomas o en la herencia cromosómica .
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  • žErrores en el número de cromosomas (síndrome de Down).

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žClasificación del Retardo Mental

žRetardo mental leve:
Se caracterizan por:
Hablar, andar y comer con más lentitud que los otros niños.
Son capaces de aprender cosas prácticas, como la lectura y las matemáticas, hasta el nivel de niños de 9 a 11 años.
Los adultos con retraso leve por lo general aprenden aptitudes sociales y laborales, y pueden llevar vida independiente.
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žRetardo mental moderado:
Los niños con retraso moderado manifiestan:
Sensibles retardos en el desarrollo del lenguaje y las facultades motoras.
No es imposible que adquieran aptitudes escolares y sean capaces de aprender cierto nivel de comunicación, de seguridad personal y otras habilidades simples.
No aprenden a leer ni a hacer cuentas.
En general, no pueden vivir por sí solos,
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žRetardo mental severo:
Su desarrollo motor y poca o ninguna aptitud para comunicarse con otros.
Mediante el debido entrenamiento llegan a adquirir algunas aptitudes, tales como aprender a comer o a bañarse por sí mismos.
A medida que se hacen mayores, aprenden a caminar y a entender lo básico del lenguaje.
Los adultos con retraso mental pronunciado pueden seguir ciertas rutinas cotidianas y hacer tareas sencillas, pero necesitan quien los dirija y deben vivir en un ambiente protegido.
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žRetardo mental profundo:
Este trastorno suele detectarse al nacer, pudiendo acompañarse de otros problemas de salud, por lo que necesitan atención de enfermería y vigilancia constante.
Su retraso abarca todos los aspectos del desarrollo.
Con entrenamiento, pueden aprender a usar las manos, las piernas y las mandíbulas.
Son también capaces de aprender hasta cierto punto a hablar y a caminar.
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žNecesidades educativas de niños con retardo mental.

žSi pudiésemos hablar de una característica que definiera a estos alumnos sería la dificultad en el proceso de aprender, más o menos generalizada. Esto afectaría a todas las capacidades: autonomía, lenguaje, interacción social, motricidad, en mayor o menor medida.
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žFundamentalmente la generalización de lo aprendido, entendida la generalización, para que sea real y efectiva, como que lo aprendido se aplique con frecuencia, a lo largo del tiempo, con otras personas y en otros marcos ambientales.
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  La profesora o el profesor, en su importante labor de mediación, puede desarrollar diversos procedimientos para programar actividades de enseñanza/aprendizaje encaminadas a la generalización:
žPromover aprendizajes que se refuercen en el ambiente natural.
žDisminuir los reforzadores artificiales aproximándolos a los naturales.
žEnseñar al alumno a auto reforzarse.
žDesarrollar la conducta en presencia de estímulos que estén presentes en el contexto natural.
žIncorporar a los compañeros para que refuercen el comportamiento adecuado del alumno.





ž¿Qué son trastornos emocionales?

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  Es una condición que exhibe una o más de las siguientes características a través de un periodo de tiempo prolongado y hasta un grado marcado que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.
žUna inhabilidad de aprender que no puede explicarse por factores intelectuales, sensoriales o de la salud.
žUna inhabilidad de formar o mantener relaciones interpersonales satisfactorias con sus pares y maestros.
žConducta o sentimientos inapropiados bajo circunstancias normales.
žUn humor general de tristeza o depresión.
žUna tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores asociados con problemas personales o escolares.
                  
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žHasta el momento, las causas de los trastornos emocionales no han sido adecuadamente determinadas. Aunque algunas causas pueden incluir factores tales como la herencia, desórdenes mentales, dieta, presiones y el funcionamiento familiar, ningún estudio ha podido demostrar que alguno de estos factores sea la causa directa de los trastornos emocionales o del comportamiento. Algunas de las características y comportamientos típicos de los niños con trastornos emocionales incluyen:

La hiperactividad (la falta de atención, impulsividad).
Agresiones/un comportamiento que puede resultar en heridas propias.
Retraimiento (falta de iniciar intercambios con los demás; el retiro de los intercambios sociales; temores o ansiedades excesivas)
Inmadurez (el niño llora en ocasiones inapropiadas; temperamento; habilidad inadecuada de adaptación).
Dificultades en el aprendizaje (rendimiento académico por debajo del nivel correspondiente al grado).
Los niños con los trastornos emocionales más serios pueden exhibir un pensamiento distorsionado, ansiedad, actos motrices raros, y un temperamento demasiado variable. 
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La depresión en niños:

Los criterios a seguir para detectar a un niño con depresión son los siguientes:
vEstado de ánimo disfórico (melancolía).
vIdeación auto despreciativa.
vConducta agresiva (agitación).
vAlteraciones de sueño.
vCambios en el rendimiento escolar.
vSocialización disminuida.
vCambio de actitud hacia la escuela.
vQuejas somáticas.
vPérdida de la energía habitual.
vCambios en el apetito y/o en el peso habitual.

  Mutismo selectivo:

Según los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR, el mutismo   selectivo  debe presentar las siguientes características:
ØIncapacidad persistente para hablar en situaciones sociales específicas (en las que se espera que hable, como, por ejemplo, en la escuela) a pesar de hablar en otras situaciones.
ØLa perturbación interfiere con el rendimiento escolar o laboral o con la comunicación social.
ØLa duración de la perturbación es de por lo menos un mes (no se limita al primer mes de la escuela).
ØLa incapacidad para hablar no se debe a una falta de conocimiento de, o a no encontrarse cómodo con, el lenguaje requerido en la situación social.


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Trastorno bipolar en niños:

Es un trastorno cerebral crónico caracterizado por episodios de cambios extremos y alteraciones en el humor, la energía, el pensamiento y la conducta.
Características:
üIrritable, colérico, malgeniado, chiflado, soez, irrespetuoso, amenazante, enérgico.
üExplosividad afectiva.
üInatento, atolondrado, insensato, acelerado, con accesos de risa incontrolados o siendo el payaso de la clase.
üDepresivo, triste, duro consigo mismo, tendencias suicidas, autodestructivo, autolesiones.

ž¿Qué son trastornos de aprendizaje?

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žLos Trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso del niño y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos.
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  Las características generales que se observan en niños que presentan trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar los podemos dividir en:
žTrastornos de la actividad motora: hiperactividad, hipoactividad, falta de coordinación.
žTrastornos de la percepción
žTrastornos de la emotividad.
žTrastornos en la simbolización o decodificación (receptivo-auditivo y receptivo-visual) y expresiva o codificación (expresivo-vocal y expresivo-motora).
žTrastornos en la atención: atención insuficiente y atención excesiva.
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žTipos de trastornos de aprendizaje


1. Dislexia:  Alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras.

2.Disgrafia: Trastorno de la capacidad o la facultad de escribir.
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Discalculia: Dificultad para aprender los principios del cálculo originada por un problema cerebral que dificulta el uso del sistema simbólico.
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